sábado, 8 de marzo de 2008

Octava sesión de Expresión Artística.

7 de Marzo, 2008.

En esta sesión hemos realizado tres manualidades propuestas por los compañeros, estas actividades con fines educativos nos van a ser de gran ayuda en un futuro, son recursos didácticos que podemos utilizar con nuestros alumnos:
----------------------------------
- actividad: MEMORY. De forma simple, rápida y reutilizando material que iba a ser desechado hemos realizado un juego de mesa del que podemos sacar un gran partido, ya que tras terminar la manualidad, se pasa al objetivo principal de la actividad: jugar entre los compañeros, se favorece así la socialización, el uso del lenguaje, la intención comunicativa, etc,... aspectos que ante todo necesitan ser trabajados con alumnos que presentan dificultades en el habla o expresión. Es una actiividad que cumple perfectamente el objetivo didáctico: manualidad + trabajo en grupo.

----------------------------------------------------
- 2º actividad: MARIONETA.
Hemos aprendido a realizar una figura con articulaciones móviles y muy manipulable por los niños. Esta actividad abre las puertas hacia un sinfín de nuevas propuestas, ya que, la marioneta puede ser utilizada con diversos objetivos tanto plásticos (dar color, 3D, realizar otros modelos distintos etc) como sociales (comunicación, interrelación, trabajo de valores y estereotipos, etc) = Se puede utilizar como una herramienta globalizadora que favorece el desarrollo pleno de los niños.
-----------------------------------------

- 3º actividad: TULIPÁN. En esta actividad hemos aprendido como se realiza con papel una flor. Es una manualidad muy bonita, pero necesita de una parte más práctica y real, es decir, deberíamos ofrecer una funcionalidad a este trabajo, como por ejemplo: entre todos pintar un gran jarrón y pegar los tulipánes de todo el grupo, realizar un "amigo invisible" y regalar la flor junto con una carta (así trabajamos la expresión), etc.

TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVEN A CABO DEBERÍAN TENER UN FONDO EDUCATIVO, NO SER SIMPLEMENTE UNA MANUALIDAD, SINO POSEER UN ENFOQUE MÁS DIDÁCTICO QUE SIRVA A NUESTROS ALUMNOS A DESARROLLAR MÚLTIPLES CUALIDADES.

1 comentario:

Ángeles Saura dijo...

Este comentario me parece muy bueno. Lo voy a copiar en el blog principal sin mencionar autora para no comprometerte. ¿Te parece bien?