viernes, 28 de marzo de 2008

11ª SESIÓN de Expresión Artística.

Hoy, tras volver de las largas vacaciones de Semana Santa, hemos dedicado la clase a seguir realizando actividades que los compañeros nos presentaban, actividades que nos aportan ideas para poder realizar en el futuro, tareas que mezclan las manualidades con objetivos didácticos. Aquí os muestro lo que esta tarde hemos realizado:
------------------------------------------
1º ACTIVIDAD: "Juego de manos", personalmente, esta actividad me ha parecido interesantísima desde un punto tanto lúdico, como educativo, como socializador. Con una actividad de lo más simple, hemos trabajado el sentido del ritmo, habilidad que a los pequeños les puede ayudar en su aprendizaje de lectura (ya que leer también sigue un ritmo contínuo y lineal), aparte, también se fomenta el desarrollo de la psicomotricidad y coordinación. Es una actividad muy divertida que al jugarse en grandes grupos favorece la comunicación e interrelación, facilita el conocimiento entre los alumnos y ayuda a crear lazos afectivos y de amistad entre los niños. En conclusión, esta es una actividad de fácil realización, que sólamente necesita pintura de manos y que aporta grandes beneficios educativos. Podemos utilizarla perfectamente en el futuro.


----------------------------------------------------------------------------
2º ACTIVIDAD: "Pulpo de lana", es una actividad larga que necesitaría de una sesión completa si queremos realizarla con los chavales. La profesora tenía razón cuando comentó que era una buena idea presentar a los alunmnos fotos reales de pulpos, así refrescarían o crearían en sus mentes la imagen verdadera de este animal. Yo, veo que esta actividad sería ideal para llevar a cabo una educación globalizadora: podemos hacerla coincidir justo cuando estén estudiando en Conocimiento del Medio los animales del mar. Otra buena idea sería, que hiciesemos en el colegio unas jornadas gastronómicas y así los alumnos tras haber estudiado y realizado en lana los pulpos, pueden pasar a verlos, explorarlos e incluso probarlos. Éste sería un trabajo completo, se lograría un aprendizaje significativo, global y en relación con la vida cotidiana.


-----------------------------------------------------------------------

3º ACTIVIDAD: "Pompón", esta actividad es similar a la anterior, con lana realizamos pomponcitos que individualmente o al unirlos pueden formar figuras, como por ejemplo patos, pollitos, arañas o elefantes. Entre todos se podría hacer una especie de teatrillo de marionetas, cada uno con su animal aportaría una parte de la historia, así, fomentaríamos la socialización, creatividad y desinhibición entre nuestros compañeros.

No hay comentarios: