sábado, 23 de febrero de 2008

Tercera sesión de Expresión Artística

Lunes, 18 de febrero 2008.
En este día de clase nos dedicamos a repartir entre el grupo los retratos realizados la sesión anterior e "interiorizar" en ellos: cómo supones que es la persona que lo ha realizado, nivel de implicación, facilidad para el dibujo, trabajadora, detallista... es decir, todo tipo de adjetivos o cualidades que pudiesemos percibir de la imagen plasmada sobre el papel.
Sobre mi retrato escribieron (mi dibujo lo podeis ver en la sesión anterio, 15 febrero):
" Por tu retrato parece que eres una chica detallista, que le gusta dibujar, segura de ti misma, perfeccionista, trabajadora y que te gusta serlo, te gusta hacer las cosas bien aunque te cuesten, eres alegre e imaginativa"= estoy completamente deacuerdo con el comentario de mi compañera.

De esta actividad obtengo la siguiente opinión:
Es impresionante toda la información que puede ser extraída de un dibujo, parece que la imagen habla por ella sola, que los labios dibujados gritan cómo es el carácter del sujeto... lo único necesario, es comportarse como un perfecto observador, ser objetivo e intentar profundizar, ir más allá, tener interés por descifrar el mensaje oculto en el autorretrato.
La forma de coger el lápiz, de presionarlo contra el papel, cómo se ocupa el espacio, el trato de los detalles, la expresión elegida justo en ese momento, etc... han sido capaces de hacerle ver a mi compañera como soy, MI FORMA DE DIBUJAR ES MI IDENTIDAD.

Este es un aspecto que debemos tener muy en cuenta en nuestra futura labor profesional, ya que en muchos casos, el niño tendrá impedida su comunicación verbal y el dibujo será un perfecto canal de expresión paralelo del que podemos obtener mucha información sobre cómo se siente el niño, sus miedos o problemas. Muchos alumnos no son capaces de expresar articulando palabras todo lo que hay en su interior, pero en cuanto tienen un lápiz entre los dedos, comienza a aflorar todo su "yo subjetivo".
-----------------------------------------
Para finalizar la sesión hicimos la siguiente actividad: pegamos sobre papel una fotografia nuestra y debíamos adjuntarle el cuerpo, con total libertad en su realización. Mi resultado fue el siguiente:
Mi dibujo fue seleccionado como uno de los más correctos, quedo claro que todos eran buenos y muy bonitos, pero que agunos habían cumplido unos criterios más que otros.
Sobre mi propio dibujo, en cuanto a la técnica y esmero con que ha sido realizado, observo:
- Altura y anchura del cuerpo son más o menos correctas, se percibe una cierta proporción... pero, hay algo extraño que no encaja.
- Los brazos son un poquito más largos de lo normal, pero son relativamente proporcionados con articulación.
- La postura de los pies y zapatos no es forzada, más o menos es natural.
- El grado de detalle es alto.
- Postura fría, hierática, casi sin expresión.
- Mi obra tiene partes de dibujo esquemático y otras que rompen con esta simpleza: la fuerza y movimiento del pelo y la textura de las ropas.
- El contexto es puramente subrrealista, en el se observa MI CORAZÓN extraido del cuerpo e inmerso en la gran ESPIRAL DE LA VIDA. Es un dibujo íntimo, interior, subjetivo, LIBRE...
- Gran uso del color como forma de expresión.
- No es una imagen realizada al azar, hubo una reflexión previa y diseño mental antes de la plasmación sobre el papel.
- Falta de perspectiva y profundidad, pero realmente, pienso que mi dibujo no la necesitaba, no era mi idea.

No hay comentarios: