martes, 22 de abril de 2008

sesión colores: MORADO, VERDE y un poquito de BLANCO

Hoy hemos seguido con nuestras sesiones dedicadas a los colores. Cada grupo se centra en un color, piensa en el a fondo, surgen muchas ideas, mediante consenso llegan a un acuerdo, crean su obra y... NOS SORPRENDEN!!!...
Me encanta observar lo que otras personas han diseñado, llama enormemente mi atención y siempre sonrio al ver ideas que a mi no se me habrían ocurrido nunca (en especial me estoy refiriendo a pintar sobre un papel utilizando remolacha).
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora doy paso a las actividades que hemos realizado en clase:
1º MORADO: su video nos volvió a mostrar todo un MUNDO MORADO que nos rodea y en el que normalmente no reparamos. Pero, ante todo, me ha parecido excelente la segunda actividad en la que pintábamos con tonos morados obtenidos de un modo natural, TRABAJANDO ASÍ EN NUESTROS ALUMNOS LA CAPACIDAD DE SABER BUSCAR EN SU ENTORNO MÁS INMEDIATO "COSAS" QUE SUPUESTAMENTE SÓLO TIENEN UNA FUNCIÓN (uvas y remolacha: alimentos) Y DEREPENTE CAMBIA LA PERCEPCIÓN QUE POSEEMOS Y DISFRUTAMOS A LO GRANDE CON SU NUEVA UTILIDAD, DÁNDONOS CUENTA DE QUE SOLAMENTE PENSANDO UN POQUITO PODEMOS USAR LAS COSAS A NUESTRO ANTOJO. La forma de terminar esta actividad ha sido muy ingeniosa: pintar con las distintas partes del cuerpo... es una tarea muy divertida que genera buen ambiente entre los compañeros.

-----------------------------------------------------------------
2º VERDE: también nos presentaron su video sobre EL MUNDO VERDE (siendo ellos quienes realizaron las fotos, NO las bajaron de internet). Luego, realizamos un juego DIVERTIDO, CREATIVO, EXPRESIVO, ESPONTÁNEO... en el que trabajabamos diversos modos de expresión: CORPORAL, ORAL y DIBUJO.
Pero yo le haría a este grupo dos críticas constructivas que no quiero tomen a mal: hay que dejar las normas bien claras desde un principio para que no surjan pequeños enfrentamientos y disputas como las que vimos; y la otra opinión que os doy es que, bajo mi punto de vista, es mejor evitar los juegos competitivos en el aula, deberíamos realizar actividades en las que nadie aparezca como superior a nadie y donde no luchen por nada, al final de la actividad sorprender a todos los alumnos con un regalito. Ésto simplemente es mi opinión y me encantaría que vosotros me las hicieseis a mi sobre los trabajos que he realizado.
Aquí os muestro alguna foto robada a Andrea (y por cierto bastante graciosa) junto con dos videos que grabé:
---------------------------------------------------------------------------
Nuestro grupo BLANCO os hizo la verificación del "Disco de Newton", todos pudísteis comprobar que el circulo pintado con los colores indicados y girando a cierta velocidad ofrece el color blanco: la suma de todos.
Aparte, también adjunto un video grabado en clase para que lo podais ver tranquilamente:

No hay comentarios: