lunes, 28 de abril de 2008

sesión NEGRO Y NARANJA

NEGRO... NEGRO... NEGRO... el color más bonito bajo mi punto de vista (nunca mejor dicho).

Hoy las compañeras nos han sorprendido gratamente con su teatro de sombras (podeis ver más abajo un pedacito de video) y sobre todo con la actividad tan SIMPLE, BONITA, NATURAL Y RELUCIENTE que nos han enseñado, realmente es una tarea muy fácil en la que yo nunca había caído; aprovechar los rayos de Sol es de lo más barato y los resultados son preciosos, aparte, puede utilizarse como recurso educativo justo en el momento en el que los alumnos estudien las cualidades de la luz, sería una especie de aporte curioso y una actividad con la que nuestros alumnos pueden decorar durante unas horas sus habitaciones.

¡¡¡Me ha encantado el momento crucial en el que las persianas se suben y aparecen nuestros dibujos con vida, con luz, con puntos o estrellas luminosos que crean su contorno, los rayos de Sol como el pincel que pinta una imagen... ha sido de lo más emotivo!!!.

Breve apunte personal sobre el negro y la tristeza: entiendo que hay que intentar evitar en los pequeños que sientan tristeza o miedo, pero también es necesario que sepan que son sentimientos naturales que todos tenemos y sin los que la alegría y el valor no existirían. No es negativo sentirse mal, enfadado, tristón... lo importante es no reprimir nuestros sentimientos, si nos encontramos decaídos pues nos encontramos decaídos y la manera de superarlo es pasar por este sentimiento durante el tiempo necesario.
-------------------------------------------------------
Color... color.... NARANJA...

Para mi, el color del verano, de la alegría, del fuego, de lo hyppie... hemos hecho una actividad en la que la clave era la distinta utilización del material y sus resultados, cómo la disposición y forma de utilizar este material aporta unas sensaciones u otras, cómo cada uno siendo libre ante la porción de dibujo que se le asigna, despliega toda su imaginación y vuela hacia la creación, creaciones individuales y grupales, creaciones donde la suma de las obras individuales genera un resultado final global y completo que recoge un pedacito de cada uno y se transforma en un TODO DE TODOS.
-------------------------------------------------------
Quiero destacar un aspecto que me encanta de la Expresión Artística, y es que todas las actividades pueden realizarse en grupo. Hay en otras muchas asignaturas en las que el trabajo es más propio y se evalúa el conocimiento individualizado, pero la Exp. Art. nos deja que trabajemos en grupo compartiendo sensaciones e ideas, creando un ambiente familiar, enseñando a los chavales formas de relacionarse que serán los pilares sobre los que se edificará su propio caracter social; en conclusión, actividades que nos hacen sentir humanos dentro de una comunidad.

viernes, 25 de abril de 2008

sesiones color ROJO y AZUL

Hoy hemos vuelto a trabajar con los colores, la verdad es que todas estas sesiones que estamos creando son de lo más entretenidas y las actividades que estamos aprendiendo son realmente útiles para nuestro futuro profesional. Hay que decir que: NOS LO ESTAMOS PASANDO GENIAL EN CLASE!!!!!
La sesión de esta tarde correspondía a:
ROJO: a pesar de haber surgido múltiples problemas con las nuevas tecnologías este grupo se merece un gran aplauso. Ha sido toda una pena no poder ver en TV el programa que realizaron, pero seguro que más adelante podremos verlo, bueno, mejor dicho, les vamos a obligar a que nos lo enseñen.

La actividad que realizamos era bastante fácil respecto a materiales y ejecución, pero los resultados han sido realmente sorprendentes...



AZUL: este grupo en un primer momento nos ha presentado un powerpoint sobre el color azul y seguidamente hemos pasado a lo más interesante de su exposición: las actividades.

En primer lugar, hemos realizado una actividad que a todos nos ha encantado, ha sido una actividad sensible con globos, un salto a la imaginación... metimos el deseo elegido en el globo, lo hinchamos con aire y mandamos fuerzas para que se cumpliera, los lanzamos con ilusión hacia el cielo y jugamos con la maraña de globos que pobló el techo del aula. Luego, elegímos un globo al azar, lo explotamos y leímos en voz alta a toda la clase el deseo de uno de nuestros compañeros. Me ha sorprendido que todos los deseos estaban estrechamente relacionados con la carrera y futuro profesional, deseos muy individuales y terrenales.

En una segunda parte de la exposición, realizamos una actividad francamente divertida, REFRESCANTE, ideal para grupos grandes y pasarlo bien. No hace falta que la explique, podeis ver el video que adjunto en el que Ismael está a remojo!!!!.... pero chicos, malas noticias, mi movil no grabó el momento en que Ángeles pasó por la ducha... mala suerte... aunque supongo que esa imagen está en todas nuestras mentes y no se olvidará fácilmente.



De la sesión de hoy, destaco ante todo la buena elección de las actividades, el uso que podemos sacarle en el futuro, el buen rato que hemos pasado, el trabajo de sociabilidad entre los compañeros, el surgimiento de lazos duraderos, momentos que no olvidaremos, abren las puertas de nuestra imaginación y creatividad sirviéndonos de estas actividades como modelo para crear otras...

martes, 22 de abril de 2008

MIS PROPIAS CREACIONES!!!

Aquí os muestro un dibujo que realicé algún tiempo atrás. En esta imagen (como podeis apreciar) quería representar EL MOVIMIENTO, es un tema realmente difícil para una persona como yo que tiene límites claros ante el dibujo, sobre todo cuando tiene que representar algo muy realista o complicado. Esta idea de dibujar la figura simple del cuerpo humano realizando una acción me pareció una buena manera de expresar el movimiento, así podía dar vida a este concepto sin realizar un objeto girando con un fondo distorsionado, una figura retorciéndose, es decir un dibujo muy complejo.

Os aporto una breve definición de movimiento:
El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria = como podeis ver, mi dibujo a intentado cear una trayectoria, un cambio de posición en el espacio, una sensación de movimiento; aparte, intenté dar a la imagen un aire gracioso y original.
Adjunto otra imagen preciosa que he encontrado sobre el movimiento que nos hace ver que todo nuestro mundo está moviéndose, es dinámico, cambia de forma y nosotros lo percibimos a través de nuestros sentidos, por esto mismo puede ser utilizado dentro del aula para que nuestros alumnos jueguen/trabajen con él.

sesión colores: MORADO, VERDE y un poquito de BLANCO

Hoy hemos seguido con nuestras sesiones dedicadas a los colores. Cada grupo se centra en un color, piensa en el a fondo, surgen muchas ideas, mediante consenso llegan a un acuerdo, crean su obra y... NOS SORPRENDEN!!!...
Me encanta observar lo que otras personas han diseñado, llama enormemente mi atención y siempre sonrio al ver ideas que a mi no se me habrían ocurrido nunca (en especial me estoy refiriendo a pintar sobre un papel utilizando remolacha).
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora doy paso a las actividades que hemos realizado en clase:
1º MORADO: su video nos volvió a mostrar todo un MUNDO MORADO que nos rodea y en el que normalmente no reparamos. Pero, ante todo, me ha parecido excelente la segunda actividad en la que pintábamos con tonos morados obtenidos de un modo natural, TRABAJANDO ASÍ EN NUESTROS ALUMNOS LA CAPACIDAD DE SABER BUSCAR EN SU ENTORNO MÁS INMEDIATO "COSAS" QUE SUPUESTAMENTE SÓLO TIENEN UNA FUNCIÓN (uvas y remolacha: alimentos) Y DEREPENTE CAMBIA LA PERCEPCIÓN QUE POSEEMOS Y DISFRUTAMOS A LO GRANDE CON SU NUEVA UTILIDAD, DÁNDONOS CUENTA DE QUE SOLAMENTE PENSANDO UN POQUITO PODEMOS USAR LAS COSAS A NUESTRO ANTOJO. La forma de terminar esta actividad ha sido muy ingeniosa: pintar con las distintas partes del cuerpo... es una tarea muy divertida que genera buen ambiente entre los compañeros.

-----------------------------------------------------------------
2º VERDE: también nos presentaron su video sobre EL MUNDO VERDE (siendo ellos quienes realizaron las fotos, NO las bajaron de internet). Luego, realizamos un juego DIVERTIDO, CREATIVO, EXPRESIVO, ESPONTÁNEO... en el que trabajabamos diversos modos de expresión: CORPORAL, ORAL y DIBUJO.
Pero yo le haría a este grupo dos críticas constructivas que no quiero tomen a mal: hay que dejar las normas bien claras desde un principio para que no surjan pequeños enfrentamientos y disputas como las que vimos; y la otra opinión que os doy es que, bajo mi punto de vista, es mejor evitar los juegos competitivos en el aula, deberíamos realizar actividades en las que nadie aparezca como superior a nadie y donde no luchen por nada, al final de la actividad sorprender a todos los alumnos con un regalito. Ésto simplemente es mi opinión y me encantaría que vosotros me las hicieseis a mi sobre los trabajos que he realizado.
Aquí os muestro alguna foto robada a Andrea (y por cierto bastante graciosa) junto con dos videos que grabé:
---------------------------------------------------------------------------
Nuestro grupo BLANCO os hizo la verificación del "Disco de Newton", todos pudísteis comprobar que el circulo pintado con los colores indicados y girando a cierta velocidad ofrece el color blanco: la suma de todos.
Aparte, también adjunto un video grabado en clase para que lo podais ver tranquilamente:

viernes, 18 de abril de 2008

Primera sesión colores: AMARILLO

Hoy ha sido el día en que hemos comenzado a exponer las actividades de los colores... estrenando con el color... AMARILLO.
En primer lugar, nos han presentado un video creado por las componentes del grupo, un video muy bien montado, que mostraba multitud de imagenes AMARILLAS... este grupo ha puesto ante nosotros un sinfín de objetos y animales de este color tan luminoso que nos rodean cotidianamente y en los que no caes si te dicen que enumeres cosas de este color, así que de una forma llamativa y alegre (por la música que han utilizado) nos han dado todo un muestrario del MUNDO AMARILLO QUE NOS RODEA.

Aparte, me encantan las actividades en las que te ofrecen materiales y tú con tu grupo tienes que crear una obra que abarque todas las ideas de cada componente, donde se respete cada opinión, donde crece una creación común... éste es uno de los momentos en los que te das cuenta de los resultados positivos de unas cuantas cabezas pensantes sobre el mismo tema, los resultados pueden ser mucho más complejos y creativos. A parte, este tipo de actividades es ideal para trabajar en el aula con nuestros alumnos, ya que trabaja muchos aspectos y valores, se favorecen las relaciones intergrupales, se libera la creatividad, se aprende a reutilizar el material inservible...
----------------------------------------------------------------------------------------
Tras la exposición del color AMARILLO hemos dado paso a la siguiente actividad, nuestro grupo, el COLOR BLANCO....
Sobre esta sesión no voy a realizar ningún comentario, ya que creo que os toca a vosotros recapacitar sobre el material que os hemos ofrecido... ESPERO VER VUESTRAS REFLEXIONES EN LOS BLOGS...

jueves, 17 de abril de 2008

MIS PROPIAS CREACIONES!!!!

Aquí os presento otro de mis dibujos que realicé en un taller de pintura. El profesor nos ofrecía un pequeño texto sobre El Quijote (justo el momento en que se enfrenta con los molinos) y nosotros debíamos dar la interpretación que quisiesemos, todo lo que nos sugiriese y utilizar la técnica que más nos gustase.

Yo, para realizarlo busqué diferentes imagenes que apareciesen en los libros y poco a poco me fui centrando, inspirando en cuál podría ser la idea de mi dibujo, ya que yo tengo facilidad en dibujar un objeto, una foto y darle color, pero todo lo que respecta a dibujar de memoria o lo que pase por mi imaginacon, supone un problema para mi; entonces, encontré ciertas imagenes de distintas fuentes que llamaron mi atención y decidí hacer una especie de collage mezclándolas (estas imagenes no fueron plenamente copiadas, sino que les di mi propia interpretación, mi toque personal y único).
Aquí os presento mi creación:

La técnica que utilicé fue: lápiz, rotulador, plastidecor, pintura de madera y un leve toque de cera para aportar mayor claridad, realismo y volumen a las figuras, sobre todo me fueros útiles las ceras para dar color a la imagen de Quijote, ya que quería que su armadura transmitiese una sensación de brillo metalizado y pensé que la cera podía ofrecer este efecto, aparte, bañe toda la figura de un suave tono verde para que crease una imagen de enfermedad, de locura de persona insana en todos sus aspectos. La sensación del fondo fue creada difuminando la pintura con un trapo.

La verdad es que cuando me dieron el texto no sentí nada de interés o inspiración, me pareció que era un tema muy aburrido y demasiado explotado, pero todo cambió cuando comencé a realizar el dibujo y sobre todo cuando llegó el momento de comenzar a dar color. Con esto, lo que quiero deciros es que no os desanimeis ante los trabajos que se propongan, aunque parezcan difíciles, borrosos o aburridos cuando os los presentan, ya que si simplemente comenzais a hacerlos con ganas sin daros cuenta ya habréis hecho la peor parte, el comienzo, el dibujar sobre el papel blanco (que siempre da miedo). Luego, seguro que os motivais y meteis de lleno en el dibujo, cuando se comienza a probar y experimentar según nuestro antojo y preferencias se entra en un estado en que las horas pasan volando y el dibujo va adquiriendo VIDA.

lunes, 14 de abril de 2008

TRABAJO CREATIVO: color BLANCO

Nuestro grupo decidió elegir el color BLANCO para trabajar con él, nos gustó por las multiples connotaciones que tiene (casi todas positivas) y cómo pueden ser trabajadas dentro de la escuela, en este caso hemos elegido su significado de PAZ, que nos da juego para favorecer este valor en nuestros alumnos, valor completamente necesario dentro de una sociedad cada vez más diversa en la que las aulas están compuestas por niños de muy distintas nacionalidades y religiones.

Este no es el momento de hablar en profundidad sobre nuesto video y su fundamentación (toda esta información la podeis encontrar en la página donde todos nosotros hemos colgado nuestros trabajos, estamos seguras de que os podrá servir en el futuro). Aprovecho el blog para presentaros algunas fotos que hicimos durante el rodaje:


martes, 1 de abril de 2008

IMAGENES QUE TENGO EN MI HABITACIÓN

GUSTAV KLIMT es uno de mis pintores preferidos, la verdad es que no es necesario explicar el porqué, ya que sólo teneis que observar las imagenes que os ofrezco aquí abajo:
Klimt también fue famoso por representar mujeres desnudas en sus pinturas, siguiendo el criterio del art nouveau, ilustrándolas etéreas y seguras, casi como sirenas rodeadas de flores y oro. A veces, jugaban el papel de arpías. Sus modelos eran generalmente mujeres que pertenecían a la burguesía vienesa, pero también tenía un séquito de mujeres prostitutas o de vida humilde que le servían de musas. El tema que trata en la mayoría sus cuadros es la sexualidad femenina.
Características reconocibles del art nouveau:
- La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
- El uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
- Hay también una tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos.
- Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
- Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, con un guiño hacia lo erótico en algunos casos.
- La libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas lejanas o antiguas.

MIS PROPIAS CREACIONES!!!

Con motivo de la entrada de la PRIMAVERA os muestro un grabado que hice algún tiempo atrás:

El grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada "matriz" con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela.