lunes, 31 de marzo de 2008

12º SESIÓN. 31 de Marzo, 2008.

Hoy nos lo hemos pasado genial en clase!!.
Ha expuesto el último grupo de compañeros y su actividad ha estado bañada de ingenio, atractivo y experimentación. A parte, ofrece un gran número de posibilidades educativas: trabajamos los sentidos, deben afinar y concentrarse en sus órganos sensitivos, favorece la socialización y crecimiento del grupo y otro objetivo que yo destacaría ante todo: nos muestra una llave perfecta para educar en valores alimenticios: ofrecemos olores y sabores de alimentos que deben estar en las dietas de una persona sana y que a los niños les cuesta comer, como por ejemplo verduras, hortalizas, frutas, fibras, etc... podemos aprovechar para incidir en que deben comer estos alimentos y los beneficios que les aportarán.
Aqui os muestro unas fotos que he realizado:
1.- ¿QUÉ SABOREAS? y 2.- ¿QUÉ HUELES?.
La compañera nos ofrecía sabores distintos y nosotros con los ojos cerrados teníamos que adivinar que alimento o sabor estábamos degustando.
Esta actividad favorece la concentración, el conocimiento del propio cuerpo, aprender a conocer y valorar los sabores, aunque, es necesario que los alumnos a los que va dirigida esta sesión conozcan y sepan clasificar los sabores en sus categorías: salado, dulce, agrio,... PODEMOS INTRODUCIR ESTA ACTIVIDAD COINCIDIENDO CON EL TEMA "LOS SABORES" ESTUDIADO EN CONOCIMIENTO DEL MEDIO, ASÍ LLEVAREMOS A CABO UNA EDUCACIÓN GLOBALIZADORA Y BASADA EN VALORES.
*LAS MISMAS INDICACIONES SE PUEDEN APLICAR A LA ACTIVIDAD DE LOS OLORES.


3.- ¿QUIÉN SOY?.
Aquí si que nos hemos divertido: tocándonos, memorizando las características físicas de nuestro compañero, trabajando la orientación... toda una serie de aspectos muy a tener en cuenta dentro del aula, ante todo, se favorece la socialización y el origen o reforzamiento de las amistades entre nuestros alumnos. Debemos saber como futuros educadores que las relaciones personales es uno de los grandes objetivos en que debemos basar las actividades que llevamos a cabo, ya que todos estamos rodeados de personas, somos parte de una sociedad sustentada en los intercambios entre individuos, un muy alto porcentaje de nuestras vidas lo consumimos compartiendo con los demás, así que desde la escuela hay que trabajar con verdadero incapié este aspecto.


-----------------------------------------------------------------------------
LA SEGUNDA PARTE DE LA CLASE LA HEMOS DEDICADO A :

CREAR UNA "FIGURA HUMANA" CON MATERIAL DE RECICLAJE. Se nos brinda la oportunidad de llevar a cabo nuestra propia creación con materiales de desecho u objetos que tenemos en el hogar y a los que no damos ningún uso. Con la suma de materiales inservibles damos a luz a nuestra propia obra, que cobra vida gracias a la unión de objetos inertes.
Aquí os muestro algunas de las creaciones de mis compañeros, alucinar con lo que se ha creado!!!


Y aquí os presento mi MUÑECO RECICLADO:
Realizado con gominolas, plásticos, piedras, redes, bombillas, alambres, cera, etc... Mi muñequito tiene un interior visible, de tripitas de colores, con un corazón gigante al que se puede acceder con una escalerita, la gran sonrisa de gominola concuerda con el color calido de su corazón, sus manitas son móviles gracias a un clic desenroscado y clavado por detrás en las manos, aportándole así un toque de humanidad, de movimiento y realismo,...

viernes, 28 de marzo de 2008

11ª SESIÓN de Expresión Artística.

Hoy, tras volver de las largas vacaciones de Semana Santa, hemos dedicado la clase a seguir realizando actividades que los compañeros nos presentaban, actividades que nos aportan ideas para poder realizar en el futuro, tareas que mezclan las manualidades con objetivos didácticos. Aquí os muestro lo que esta tarde hemos realizado:
------------------------------------------
1º ACTIVIDAD: "Juego de manos", personalmente, esta actividad me ha parecido interesantísima desde un punto tanto lúdico, como educativo, como socializador. Con una actividad de lo más simple, hemos trabajado el sentido del ritmo, habilidad que a los pequeños les puede ayudar en su aprendizaje de lectura (ya que leer también sigue un ritmo contínuo y lineal), aparte, también se fomenta el desarrollo de la psicomotricidad y coordinación. Es una actividad muy divertida que al jugarse en grandes grupos favorece la comunicación e interrelación, facilita el conocimiento entre los alumnos y ayuda a crear lazos afectivos y de amistad entre los niños. En conclusión, esta es una actividad de fácil realización, que sólamente necesita pintura de manos y que aporta grandes beneficios educativos. Podemos utilizarla perfectamente en el futuro.


----------------------------------------------------------------------------
2º ACTIVIDAD: "Pulpo de lana", es una actividad larga que necesitaría de una sesión completa si queremos realizarla con los chavales. La profesora tenía razón cuando comentó que era una buena idea presentar a los alunmnos fotos reales de pulpos, así refrescarían o crearían en sus mentes la imagen verdadera de este animal. Yo, veo que esta actividad sería ideal para llevar a cabo una educación globalizadora: podemos hacerla coincidir justo cuando estén estudiando en Conocimiento del Medio los animales del mar. Otra buena idea sería, que hiciesemos en el colegio unas jornadas gastronómicas y así los alumnos tras haber estudiado y realizado en lana los pulpos, pueden pasar a verlos, explorarlos e incluso probarlos. Éste sería un trabajo completo, se lograría un aprendizaje significativo, global y en relación con la vida cotidiana.


-----------------------------------------------------------------------

3º ACTIVIDAD: "Pompón", esta actividad es similar a la anterior, con lana realizamos pomponcitos que individualmente o al unirlos pueden formar figuras, como por ejemplo patos, pollitos, arañas o elefantes. Entre todos se podría hacer una especie de teatrillo de marionetas, cada uno con su animal aportaría una parte de la historia, así, fomentaríamos la socialización, creatividad y desinhibición entre nuestros compañeros.

martes, 25 de marzo de 2008

SEMANA SANTA y MIS CREACIONES

ASÍ ME DIVIERTO...!!!!!!!!
Aquí os presento un dibujo que he hecho estas vacaciones:



El dibujo que aquí podeis observar está realizado en estos días libres que todos hemos disfrutado. Yo, he viajado a mi pueblo donde he descansado muchísimo (ya que es una zona bastante tranquila) y aproveché para realizar un dibujo de las vistas de la Plaza Mayor que tengo desde la ventana de mi habitación. La verdad es que me relajé y me divertí dibujando... se me pasaron las horas volando frente al papel...

lunes, 17 de marzo de 2008

exposición: ARTE CLIMÁTICO. 14 de Marzo. (9º y 10º sesión)

Hoy he asistido a una exposición muy interesante. Os voy a contar brevemente lo que he visto...

Fundación Canal (Plaza Castilla). http://www.fundacioncanal.com/



Antes de comenzar con la exposición voy a realizar un breve apunte sobre los problemas que pueden encontrar personas sordas o con alguna otra discapacidad:
- La exposición en sí no tiene ninguna barrera para las personas sordas, pueden asistir perfectamente ya que casi todas las obras son visuales, aparte los videos que están expuestos en pequeñas salas están todos subtitulados y al pie de cada creación artística hay una explicación de cómo y porqué la han realizado. En la única obra que pueden encontrar algún tipo de limitación es en "Ice field": sala interactiva que reacciona sonoramente ante nuestros movimientos (más adelante la explico con mayor detalle).
- Las personas ciegas si encontrarían más problemas ya que no hay ninguna obra que pueda tocarse y sentir su forma, aparte no hay textos explicativos sobre la exposición en braille, lo único que podría percibir son los sonidos que nos recuerdan al Ártico y que invaden toda la exposición.
- Pregunté si existía algún tipo de material didáctico específico y me contestaron que no, que lo que veía en la exposición es lo que había, nada más. Es decir, que la propia sociedad es la que implanta la BARRERA, ya que a esta exposición (al igual que a otras muchas) los individuos con alguna discapacidad no asisten no porque ellos no puedan, sino porque LA EXPOSICIÓN NO ESTÁ PREPARADA PARA RECIBIRLES... y entonces yo me pregunto ¿¿¿¿quién posee la limitación????....
------------------------------------

EXPOSICIÓN:
Hasta el 27/04/2008, CAPE FAREWELL (arte climático): los trabajos aquí expuestos son el resultado de la experiencia real, sobre el terreno, de un grupo de 16 artístas de diferentes disciplinas: artístas, escultores, arquitectos, coreógrafos,...que han viajado al Ártico y han convivido junto a científicos y docentes interesados en conocer los efectos del cambio climático en esa hermosa y helada región del planeta.
Os muestro las obras que más han llamado mi atención:

THE END OF ICE: video de 28min. que capta el proceso de deshielo de un iceberg. La forma estridente y preciosa de hielo que veis en la foto que adjunto, aparece en una gran pantalla rodeada de asientos y los visitantes tranquilamente se acomodan y ven como poco a poco el iceberg es modificado por el continuo oleaje del mar, hasta que finalmente se desploma con un estruendo ensordecedor que se escucha en toda la sala. ES MAGNÍFICO ESTE VIDEO, APARTE, QUE DURE BASTANTES MINUTOS HACE QUE "TE ENCARIÑES" DEL ICEBERG Y CUANDO LE VES DERRUMBARSE SIENTES TRISTEZA, UNA PENA ALEGRE YA QUE ESTA IMAGEN ES SIGNO DE VIDA, NOS DEMUESTRA QUE EL MUNDO ES CAMBIANTE, QUE ESTÁ VIVO... aunque nosotros lo estemos destruyendo.

STRANDED: un gran esqueleto de ballena varada es hayado en la costa y apartir de este momento surge la idea: los artístas limpian los huesos y los sumergen en una solución altamente saturada de sales de aluminio. Finalmente el esqueleto queda revestido con cristalizaciones que asemejan el hielo (acompaña un video explicando el proceso). PERSONALMENTE, ÉSTA ES LA OBRA QUE MAS ME HA GUSTADO. DELANTE DE NUESTROS OJOS SE MUESTRA UN AUTÉNTICO ESQUELETO DE BALLENA QUE AL ESTAR CUBIERTO DE NUMEROSAS PIEDRAS PRECIOSAS TRANSPARENTES, NOS INVITA A VIAJAR AL ÁRTICO, A SENTIR EL FRÍO HELADOR, A PENSAR EN LAS BALLENAS COMO JOYAS QUE DEBEMOS CONSERVAR...

ICE FIELD: ésta es la única obra interactiva, da lugar a una relación entre los visitantes y la creación artística, las personas modifican la obra, aparte, puede ser ideal para personas ciegas o con problemas en el habla, ya que esta creación reacciona al sonido ambiente de la sala (voces, gritos, pisadas,...) y como respuesta, choques de barillas de cristal reproducen el sonido del hielo al romperse y fundirse.

ICE TEXTS: impresiones sobre la pared de un glaciar que muestran mensajes como: hielo ardiente, la tristeza se derrite,...

----------------------------------------------------------
Esta exposición es sólo una porción de un gran proyecto que también cuenta con recursos didácticos, que pueden encontrarse en la siguiente dirección:
http://www.capefarewell.com/life-water.htm

domingo, 16 de marzo de 2008

MIS PROPIAS CREACIONES. CHICA. (11º, 12º y 13º sesión)

Aquí os muestro uno de mis dibujos:



CHICA PENSANDOOOOO....
Me lo paso genial haciendo mis propias obras, me encanta escoger alguna foto que por cualquier motivo me guste y transformarla a mi modo, a mi forma de ver el mundo...
Me resulta mucho más fácil dibujar teniendo la imagen ante mi (si no la tengo como guía me pierdo) a partir de aquí, juego con la figura, la modifico, cambio el color, el escenario, las sombras, etc... hasta que nace mi propia creación, en este caso, mi propia mujer, pensando en sus cosas, abstraída del mundo, sin más compañía que ella misma y su piel, sobre una alfombra efímera que la conducirá donde ella más desee...

MIS PROPIAS CREACIONES. (11º, 12º y 13º sesión)

Aquí os presento alguna de las cosillas que hago en mis ratitos libres:
El niño que aparece en la fotografía es Eduardo (mi primo pequeño) y como podéis observar, la primera imagen es normal, pero la segunda está formada por cientos de fotos, os voy a contar como lo hice: necesitas un programa especial de retoque de fotos, luego recopilas todas las imagenes que quieres utilizar, las introduces en una misma carpeta y el programa aleatoriamente elige las fotos (variando el tono) más adecuadas para rellenar la foto base.
CUANTO MÁS TE ALEJES MEJOR SE VE LA IMAGEN!!!!.


sábado, 8 de marzo de 2008

Trabajo realizado en casa

Dibujo: MI CASA-MI CARÁCTER... como todo humano, una parte luminosa y otra tétrica... una cara y una cruz, el filo que corta por los dos lados,... la necesidad de un equilibrio, de un punto medio, de una "escalera interna"...

Sobre esta actividad, sólo ún breve apunte, decir que he disfrutado muchísimo realizándola, ha logrado que me sintiera muy motivada, he sido capaz de expresar mi personalidad y estoy contenta con el resultado. Es una forma muy bonita de hablar sobre uno mismo y de presentarse ante los demás.
Como futuros educadores, podemos utilizar esta tarea como medio de evaluación, ya que los chavales suelen expresar en sus dibujos sentimientos, problemas,...

Octava sesión de Expresión Artística.

7 de Marzo, 2008.

En esta sesión hemos realizado tres manualidades propuestas por los compañeros, estas actividades con fines educativos nos van a ser de gran ayuda en un futuro, son recursos didácticos que podemos utilizar con nuestros alumnos:
----------------------------------
- actividad: MEMORY. De forma simple, rápida y reutilizando material que iba a ser desechado hemos realizado un juego de mesa del que podemos sacar un gran partido, ya que tras terminar la manualidad, se pasa al objetivo principal de la actividad: jugar entre los compañeros, se favorece así la socialización, el uso del lenguaje, la intención comunicativa, etc,... aspectos que ante todo necesitan ser trabajados con alumnos que presentan dificultades en el habla o expresión. Es una actiividad que cumple perfectamente el objetivo didáctico: manualidad + trabajo en grupo.

----------------------------------------------------
- 2º actividad: MARIONETA.
Hemos aprendido a realizar una figura con articulaciones móviles y muy manipulable por los niños. Esta actividad abre las puertas hacia un sinfín de nuevas propuestas, ya que, la marioneta puede ser utilizada con diversos objetivos tanto plásticos (dar color, 3D, realizar otros modelos distintos etc) como sociales (comunicación, interrelación, trabajo de valores y estereotipos, etc) = Se puede utilizar como una herramienta globalizadora que favorece el desarrollo pleno de los niños.
-----------------------------------------

- 3º actividad: TULIPÁN. En esta actividad hemos aprendido como se realiza con papel una flor. Es una manualidad muy bonita, pero necesita de una parte más práctica y real, es decir, deberíamos ofrecer una funcionalidad a este trabajo, como por ejemplo: entre todos pintar un gran jarrón y pegar los tulipánes de todo el grupo, realizar un "amigo invisible" y regalar la flor junto con una carta (así trabajamos la expresión), etc.

TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVEN A CABO DEBERÍAN TENER UN FONDO EDUCATIVO, NO SER SIMPLEMENTE UNA MANUALIDAD, SINO POSEER UN ENFOQUE MÁS DIDÁCTICO QUE SIRVA A NUESTROS ALUMNOS A DESARROLLAR MÚLTIPLES CUALIDADES.

Trabajo realizado en casa

DIBUJO: EXPRESIÓN CORPORAL
Esta entretenida actividad nos va a servir de gran ayuda durante la asignatura, ya que, nos ha aportado unas nociones básicas sobre el cuerpo humano: formas, articulaciones, movimiento, proporción, realismo, equilibrio... que podremos utilizar en otros dibujos. Aparte, crea en todos nosotros una sensación de confianza ante el papel en blanco,el resultado obtenido nos hace sentirnos capaces.

lunes, 3 de marzo de 2008

Sexta y septima sesión Expresión Artística

29 de febrero y 3 de marzo, 2008.

En estas interesantes sesiones aprendímos una actividad fácil y atractiva: como hacer una pajarita de papel... descubrimos que con materiales cotidianos y baratos se pueden hacer actividades realmente interesantes que pueden lograr un alto nivel de concentración y diversión en nuestros alumnos. Este tipo de tareas son un perfecto recurso educativo y muy completo, crea en los pequeños sentimientos de "seguridad" y de "sentirse capaces" al conseguir la tarea, observan lo simple que es realizar manualidades con materiales que nos rodean, desarrollan su atención y psicomotricidad fina ,...
Aparte, la papiroflexia, cuenta con múltiples figuras que pueden construir los niños, podemos ofrecer modelos y que ellos elijan según sus preferencias, además, también pueden crear sus propios diseños (adaptando siempre la actividad a la edad) y presentarlos a los demás.
Al mismo tiempo, mediante esta técnica, favorecemos una educación globalizada, ya que existe una muy directa relación entre este arte del papel y las matemáticas, en especial, con la geometría.

Aqui afrezco la dirección de una página en la que se muestra paso a paso como se realiza una pajarita:
El resto de la clase, la dedicamos a pensar en grupos una manualidad sencilla, bonita y que pudiesemos presentar a nuestros compañeros; nosotras decidimos hacer una actividad simpática y adecuada para edades infantiles, que a nuestros compañeros puede servirles como recurso educativo en el futuro. Nuestra actividad fue la primera: "LA LIBÉLULA ARTÍSTICA", realizada con materiales de poco coste y cotidianos.
Aqui adjunto algunas fotos realizadas durante la sesión y el producto final: