lunes, 25 de febrero de 2008

Quinta sesión Expresión Artística

Lunes, 25 de febrero 2008

La sesión de hoy la hemos dedicado, en un primer momento, a observar la exposición de todos nuestros collages y posteriormente hemos analizado cada alumno una de las composiciones, comentábamos que expresaba el dibujo, su colocación, color, imaginación, llamativo,...
Sobre mi collage escribieron: (la obra se puede observar en la sesión anterior)
"Por tu obra me pareces una persona artísta, buen aprovechamiento del papel, no tienes dificultades para el trabajo plástico, pareces una persona extrovertida, hay mucha expresividad en tu collage, desborda alegría, imaginativa, fantasiosa, colores vivos y mucho contraste".

MI OPINIÓN:

Casi siempre existe una relación entre lo que denota el dibujo y cómo es el autor o cómo se encontraba en el momento de la realización de la obra.
---------
A mi, personalmente, me encanta contemplar todas las creaciones de mis compañeros, me parece muy atractivo y divertido ver cómo las personas se expresa, cómo cada uno llevamos dentro de nosotros un carácter propio, personal y característico que sale ante un papel, utilizando técnicas diversas: lápiz, color, recortes,... al observar los trabajos de los demás alumnos, se comprueba de golpe que cada persona es completamente distinta a otra (algo que ya sabemos, pero derepente, sobre una mesa estamos todos plasmados, juntos y resplandecen las diferencias), su forma de expresar, vivencias, agilidad en las artes plásticas,... marcan nuestra forma de ser, sentir y percibir el mundo.
Las técnicas de dibujo pueden ser de gran utilidad dentro de la escuela, ya que mediante otros canales distintos a los habituales (oral, escrito) los alumnos son capaces de expresarse y de exteriorizar las emociones, aflora el interior, favoreciéndose así el propio conocimiento del individuo, el reencuentro con sus compañeros (siendo tolerantes ante las diferencias personales), al mismo tiempo que es una muy útil herramienta para el profesor.
---------------------------------------
En la parte final de la práctica realizamos nuestro propio "almacén de expresiones", recogimos cuerpos y facciones que transmitiesen emociones, con el objetivo de servirnos como guía o ayuda en nuestros dibujos.

Apoyándome en mi álbum visual, dibujé estas expresiones:


MI OPINIÓN:
"Bajo mi punto de vista, ésta ha sido la actividad más difícil hasta ahora realizada en el aula, ya que, en un primer momento parece que es simple dibujar ocho expresiones distintas, pero, para personas como nosotros que no somos grandes especialistas en pintura, resulta un grandísimo trabajo, ya que podemos pensar múltiples expresiones y tenerlas en la mente, pero el problema reside en que la mano no es capaz de plasmar la imagen que imaginamos, parece como si faltase una conexión entre los esquemas motores y los cognitivos, tenemos claro lo que queremos pero no somos capaces de representarlo, supongo que ésta sera una de las mayores diferencias entre genios y personas que no poseen un amplio talento para las artes plásticas.
Pero, ésto no quiere decir que no haya disfrutado durante la actividad, al contrario, me lo paso genial, y cuando se me plantea un reto como el de hoy, siento orgullo y placidez al ver que a mi manera y con esfuerzo soy capaz de resolverlo".

sábado, 23 de febrero de 2008

Cuarta sesión de Educación Artística

Viernes, 22 de febrero 2008.

La primera parte de esta sesión la dedicamos a observar en una "mini exposición" todos los dibujos realizados por el grupo. Después, hicimos una reflexión individual sobre nuestro autorretrato (todas estas ideas aparecen en la sesión anterior, justo debajo del dibujo).
----------------------------------
La segunda parte de la actividad fue DIVERTIDÍSIMA, por ahora es la sesión en la que más HE DISFRUTADO, la actividad me resultó atrayente desde el mismo momento que fue propuesta, me concentré fuertemente, el tiempo pasó volando e incluso me resultó escaso.
El producto final me encantó, en un primer momento no sabía que saldría de aquellas revistas, pero al comprobar el resultado me sentí muy contenta y motivada para seguir con más actividades de este estilo y aumentar su dificultad progresivamente.
Durante la actividad, estuve plenamente inmersa en la tarea y disfrutando como una niña; además mis movimientos eran fluidos, las manos recortaban rápidamente, a todas las imágenes les encontraba su función dentro de mi creación... es decir, disfrute de la actividad en todos sus sentidos.
Aqui te muestro mi creación:

--------------------------------------------
DEFINICIONES:

COLLAGE: en pintura un collage se puede componer enteramente o sólo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, está en discusión si fue primero Picasso o George Braque.


FOTOMONTAJE:
es el proceso (y resultado) de hacer una ilustración compuesta de otras, se trata de una especie de collage. Esta composición puede realizarse mediante recortes de otras ilustraciones y juntando un cierto número de ellas. El fotógrafo inglés Henry Peach Robinson (1830-1901) es acreditado como el primero en realizar esta técnica del fotomontaje; en 1858 hizo el primer fotomontaje del mundo, combinando varios negativos para formar una sola imagen: "Fading Away" que está compuesta con cinco negativos. Representa la muerte de la muchacha por tuberculosis, y fué absolutamente polémica debido al siniestro tema de la foto.

Tercera sesión de Expresión Artística

Lunes, 18 de febrero 2008.
En este día de clase nos dedicamos a repartir entre el grupo los retratos realizados la sesión anterior e "interiorizar" en ellos: cómo supones que es la persona que lo ha realizado, nivel de implicación, facilidad para el dibujo, trabajadora, detallista... es decir, todo tipo de adjetivos o cualidades que pudiesemos percibir de la imagen plasmada sobre el papel.
Sobre mi retrato escribieron (mi dibujo lo podeis ver en la sesión anterio, 15 febrero):
" Por tu retrato parece que eres una chica detallista, que le gusta dibujar, segura de ti misma, perfeccionista, trabajadora y que te gusta serlo, te gusta hacer las cosas bien aunque te cuesten, eres alegre e imaginativa"= estoy completamente deacuerdo con el comentario de mi compañera.

De esta actividad obtengo la siguiente opinión:
Es impresionante toda la información que puede ser extraída de un dibujo, parece que la imagen habla por ella sola, que los labios dibujados gritan cómo es el carácter del sujeto... lo único necesario, es comportarse como un perfecto observador, ser objetivo e intentar profundizar, ir más allá, tener interés por descifrar el mensaje oculto en el autorretrato.
La forma de coger el lápiz, de presionarlo contra el papel, cómo se ocupa el espacio, el trato de los detalles, la expresión elegida justo en ese momento, etc... han sido capaces de hacerle ver a mi compañera como soy, MI FORMA DE DIBUJAR ES MI IDENTIDAD.

Este es un aspecto que debemos tener muy en cuenta en nuestra futura labor profesional, ya que en muchos casos, el niño tendrá impedida su comunicación verbal y el dibujo será un perfecto canal de expresión paralelo del que podemos obtener mucha información sobre cómo se siente el niño, sus miedos o problemas. Muchos alumnos no son capaces de expresar articulando palabras todo lo que hay en su interior, pero en cuanto tienen un lápiz entre los dedos, comienza a aflorar todo su "yo subjetivo".
-----------------------------------------
Para finalizar la sesión hicimos la siguiente actividad: pegamos sobre papel una fotografia nuestra y debíamos adjuntarle el cuerpo, con total libertad en su realización. Mi resultado fue el siguiente:
Mi dibujo fue seleccionado como uno de los más correctos, quedo claro que todos eran buenos y muy bonitos, pero que agunos habían cumplido unos criterios más que otros.
Sobre mi propio dibujo, en cuanto a la técnica y esmero con que ha sido realizado, observo:
- Altura y anchura del cuerpo son más o menos correctas, se percibe una cierta proporción... pero, hay algo extraño que no encaja.
- Los brazos son un poquito más largos de lo normal, pero son relativamente proporcionados con articulación.
- La postura de los pies y zapatos no es forzada, más o menos es natural.
- El grado de detalle es alto.
- Postura fría, hierática, casi sin expresión.
- Mi obra tiene partes de dibujo esquemático y otras que rompen con esta simpleza: la fuerza y movimiento del pelo y la textura de las ropas.
- El contexto es puramente subrrealista, en el se observa MI CORAZÓN extraido del cuerpo e inmerso en la gran ESPIRAL DE LA VIDA. Es un dibujo íntimo, interior, subjetivo, LIBRE...
- Gran uso del color como forma de expresión.
- No es una imagen realizada al azar, hubo una reflexión previa y diseño mental antes de la plasmación sobre el papel.
- Falta de perspectiva y profundidad, pero realmente, pienso que mi dibujo no la necesitaba, no era mi idea.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Segunda sesión de EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Viernes, 15 de febrero 2008.

Tras terminar de ver la película "Hoy empieza todo" y con buen sabor de boca, ya que al final Daniel no abandona su vocación y sigue adelante con su labor, realizamos una serie de preguntas que nos sirvieron de reflexión individual y grupal acerca del film.
Aqui te adjunto el fragmento más sigmificativo del comentario y alguna de las respuestas más interesantes (ya que el original, con toda la información completa, te lo entregué en papel); también, invito a mis compañeros a que les echen un vistazo y comparemos sus respuestas y puntos de vista con los mios:

Comentario:
Esta historia envuelta en amor y emoción, acompañada da una escenografía con aire independiente y cercano, enciende en nosotros la llama de la verdadera función del profesor, de cómo es posible hacer frente tanto a la educación como a las adversidades e imprevistos que sucedan desde el compromiso y la auto-superación personal.

Preguntas:
¿Está el protagonista demasiado implicado en su trabajo?
Bajo mi punto de vista, nunca se está demasiado implicado, simplemente se está o no se está. En este caso, el protagonista cree en lo que hace, lucha por lo que quiere y pretende conseguir un cambio difícil e importante La única manera de lograr resolver estos factores es con dedicación plena y constante, haciendo siempre frente a las adversidades.
¿Qué figura representa el profesor en los niños?
Los alumnos perciben al profesor como una fuente de confianza, amor, seguridad y diversión; en muchos casos encuentran en él importantes aspectos carentes en sus hogares y que son necesarios para la favorable evolución en la infancia, son pilares de cariño donde se construyen los aprendizajes.
¿Por qué es importante la Educación Artística en el desarrollo de los niños?
La Ed. Artística abre las puertas hacia la creatividad, la innovación, la alegría y la diversión, hacia el sentir, favorece la expresión por medio de otros canales distintos a los habituales, ayuda a conocerse, a saber nuestras posibilidades y límites, a conocer a los demás, a apreciar el arte,... un sin fin de cualidades indispensables en estas edades temprenas que deben ser trabajadas en Ed. Infantil.

---------------------------------------------------
La parte final de la sesión la dedicamos a realizar un autorretrato rápido (10 min.), en el que debíamos plasmarnos como somos, podíamos tocarnos el rostro y así recordar nuestras facciones, al mismo tiempo que facilitábamos el equilibrio en las proporciones de nuestro dibujo.

OPINO que:
"Cuando te enfrentas ante un papel en blanco, sueles sentir miedo, temor a la inmensidad del espacio vacio..., pero tras unos minutos.... al lanzarte con decisión a la actividad propuesta... sin darte cuenta... ya estás dibujando, concentrada plenamente en tu labor... y poco a poco empieza a emerger la imagen, se comienza a vislumbrar el resultado, el cuál, una vez terminado llega a sorprenderte".


Aqui te muestro MI AUTORRETRATO:



Aparte, te presento mi video: ASÍ SOY YO, conoce mis facciones:

martes, 19 de febrero de 2008

Primera sesión: EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Lunes, 11 de febrero 2008

Adecuada manera de romper el hielo que siempre se genera el primer día de clase:
Como introducción a la asignatura Expresión Artística y a nuestra futura labor docente, vímos la motivadora película "Hoy empieza todo", de la que aprendímos la importancia tanto del compromiso como de la constancia dentro de la labor educativa (que llevaremos a cabo en unos años).

Una bonita manera de empezar las clases y de crear un hilo conductor hacia la materia.

OPINIÓN PERSONAL:
Sobrecogedora historia que nos lanza de bruces ante una realidad social decadente muy común en estos días, al mismo tiempo que muestra una educación basada en el verdadero compromiso y motivación del profesorado.
Relato que puede guiarnos en nuestra futura labor docente, ayudando a crear una imagen positiva y adecuada tanto del maestro como de los métodos de enseñanza.

PÁGINAS DE INTERÉS sobre el director y los actores (para personas que estén interesadas en saber más sobre la película):
Director: http://es.movies.yahoo.com/artists/t/bertrand-tavernier/index-47015.html

Aqui adjunto una página que muestra unos minutos de la película donde se pone de manifiesto la educación llevada a cabo por Daniel: natural, alegre, espontánea, significativa, abierta, atendiendo a la diversidad,...
http://video.google.es/videoplay?docid=1881639911540284489&q=hoy+empieza+todo&total=82&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=2